Capilla de Santiago del Monasterio de Nª Sra. de Tentudía CALERA DE LEÓN
CAPILLA de SANTIAGO

Frontera a la de los maestres se sitúa la capilla de Santiago, de iguales caracterícticas que la anterior, la bóveda lleva pintura al fresco en pésimas condiciones, formada por una tracería mudéjar con líneas negras ocupando el centro por una estrella.

El retablo está constituido por un lienzo de azulejos que representan al Apóstol caballero en blanco corcel, vestido de armadura con la espada en la mano derecha y una bandera en la otra, yaciendo a sus pies los enemigos vencidos en combate. El tema de los dos árboles que figuran en el retablo de San Agustín se repite en este conjunto. Bordea la escena una orla con temas florales.

Las ornamentaciones de la mesa del altar es de las mismas caracterícticas que la de la capilla de los maestres, ostentando en su centro un panel que representa a la Inmaculada de una manera especial; la Virgen lleva al Niño en los brazos, portando corona ambos y con ausencia de la belleza que al tema le imprimieron Murillo y otros artistas.

La Orden de Santiago fue pionera en la defensa de este misterio, por ello en una monasterio santiaguista y mariano no podía faltar la figura de la Virgen bajo el misterio de su Inmaculada Concepción.

Esta capilla se denomina también de juan Zapata Comendador que fue de Medina de las Torres y que se encuentra sepultado en ella, aunque son lápida, inscrpción o cartela de clase alguna.

El retablo se restauró en 1981, debido a que la parte derecha se hallaba muy deteriorada, con la ausencia de la cabeza de caballo que se pudo reconstruir merced al hallazgo de fotografías antiguas.

Preside el templo la imagen de la Virgen de tentudía que se sustituyó a la antigua del s.XIII, que era de alabasto policromado, de cuya desaparición se desconoce la fecha, el motivo y el paradero.

La actual es imagen de las llamadas de candelero, en cuyo rostro se aprecia la armonía de la dulzura con la majestad que los artistas del s.XVIII imprimían a sus obras.

Imagen de antigua y popular devoción dentro y fuera de la comarca. Y desde que Alfonso X el sabio narrara en sus famosas Cantigas los milagros de la Virgen de Tentudía para que et desto cantar fezemos/que cantasen os jograres, la devoción a esta imagen se fue propagando ampliamente.

El académico y Archivero de la Catedral de Badajoz, Carmelo Solis cuenta que la ciudad pacense puso bajo la protección de la Virgen la puerta de Mérida de su recinto amurallado, donde encima de la misma existía una capilla con un arca pequeña donde se hecha la limosna de Nuestra Señora de Tentudía.

Existen imágenes de esta advocación localizadas en Fuentes de León, Carmona, Cañada de los Gamos (Córdoba), Llera, Monesterio y en Clavijo (La Rioja), en estas tres localodades se le dedica culto y festejos.

La Virgen ejerce una fuerte atracción en el Monasterio, resultando un acicate más para los visitantes. Desde que en 1989 se traslado nuevamente a este lugar del que se ausentó en 1936 devido al mal estado del mismo, las peregrinaciones, romerías y excursiones se prodigan con gran intensidad.

Cuida la imagen su Hermandad. Asociación creada para fomentar la devoción de la Virgenbajo esta advocación, velar y gestionar la conservación y buen uso del Monasterio y propagar y defender los valores religiosos y culturales dimanantes del nombre, historia y arte relacionados con la venerada imagen y Su Santuario de Tentudía.